shi shi HOKOL VUH
  • video
  • video
  • video
  • video
  • video

Hokol Vuh Edición 2022

Por 20 años ya y desde un modelo participativo, Fundación Haciendas del Mundo Maya ha trabajado y colaborado con comunidades mayas de la península de Yucatán, contribuyendo a su bienestar desde el orgullo identitario enmarcados en un Programa de Desarrollo Integral Comunitario. Por tercera ocasión, Fundación Haciendas del Mundo Maya de la mano de Traspatio Maya –el brazo comercial y marca de acceso a mercados de los productores rurales– ratifica la alianza con los chefs Robeto Solís y René Redzepi para celebrar Hokol Vuh 2022, a través de dos rutas de experiencias comunitarias con habitantes de Granada, Santa Rosa, Celestún, entre otras. Durante una semana las y los 18 chefs invitados tendrán un acercamiento a la cultura maya con las comunidades anfitrionas en la que explorarán ingredientes, sabores y tradiciones de la región vinculados a la gastronomía local. Conocerán saberes de quienes protagonizan las historias del territorio y compartirán las propias. Este intercambio culminará en una cena especial para 200 personas el 22 de octubre en la hacienda Aké. Las rutas se han diseñado bajo el concepto Los alimentos como medicina, que para la cultura maya viva es una de las razones de ser y actuar bajo la resiliencia de las comunidades que motivan y promueven su propia identidad en la región.

La experiencia

El maíz criollo, la sal de Celestún, los huertos de los traspatios y la miel melipona son los ejes que destacarán durante las rutas y los intercambios con los habitantes de las diferentes comunidades. Estos elementos atemporales y llenos de simbolismo en la historia de la cultura maya están directamente vinculados a las tradiciones y prácticas que mantienen el balance y el equilibrio de los ecosistemas, la conservación del patrimonio biocultural de la región y responden a la procuración y seguridad alimentaria en las comunidades. Mientras se realiza el encuentro entre culturas a través de la vida comunitaria y sus experiencias gastronómicas, las y los productores de agrodiversos y las familias a través de Traspatio Maya proveerán los productos e ingredientes para la esperada cena, aportando el sabor y sazón con la mirada de la gastronomía contemporánea y la transformación de los alimentos sagrados.

Milpa sustentable

El maíz es el principio de la existencia humana en la antigua cultura maya. El sistema milpa fue creado en términos de seguridad alimentaria de los productores locales; apoyar con innovación tecnológica y técnicas sustentables de producción; contribuir a la conservación de los recursos naturales de la península y fortalecer capacidades para ocupar espacios más importantes en la cadena de valor del maíz, vinculados a nichos como restaurantes gourmet

Sal de Celestún

La sal, que se forma de manera natural en las charcas de la costa de Celestún, se da debido a la adecuada combinación de calor, humedad y viento y es recolectada artesanalmente por habitantes de la localidad sin causar ningún tipo de impacto al medio ambiente. El trabajo de cosecha y recolección se realiza de marzo a junio. Existen cuatro diferentes variedades cada una sigue un proceso especial de formación. Un verdadero evento de la naturaleza transformado en condimento.

Traspatios mayas

Aunque las milpas fueron la principal fuente de autoconsumo para los mayas, esta civilización creó huertos familiares en el fondo de los patios de las viviendas, empleando sus propios terrenos para la siembra. Consolidó su existencia en la agricultura y aprendió acerca de la flora endémica y así lograr la domesticación de diferentes variedades de especies de legumbres, tubérculos y semillas como el cacao, el camote, la calabaza, el aguacate, chiles y frutos como el achiote.

Miel Melipona

La miel melipona se identifica como un elemento místico de la cosmovisión maya al ser considerada como un auténtico elixir de la vida. El pueblo maya inició con el cultivo sostenible de la abeja melipona y transmitieron sus conocimientos a sus herederos, quienes actualmente trabajan con la crianza de la abeja y el cultivo de la miel de manera artesanal y sin la necesidad de ningún tipo de máquina o herramienta que pudiesen alterar la producción natural de la miel.

Donativos

Como agente de cambio, Fundación Haciendas del Mundo Maya promueve el fortalecimiento de capacidades técnicas para los medios de vida de los habitantes de las comunidades. Tus donativos impulsan el refuerzo de las cadenas de valor para que las familias productoras ocupen cada vez más espacios en mercados diferenciados.

Milpa sustentable

Una metodología de trabajo para facilitar la adaptación y la difusión de tecnologías innovadoras y sustentables, adaptadas a las necesidades y realidades socioeconómicas con base en una estrategia de inclusión social.

$3,172 mxn

Aportarás a la adquisición de silo para conservar herméticamente el grano y evitar que se desarrollen plagas una ves cosechado el maíz.

Necesitamos 36 donativos

$15,000 mxn

Aportarás para la adquisición de un medidor de humedad para eficientar el proceso de secado de grano para su comercialización.

Necesitamos 6 donativos

$25,000 mxn

Aportarás a la adquisición de una cribadora para optimizar la limpieza del grano para venta y poder disminuir tiempos y costos para el uso de la comunidad.

Necesitamos 6 donativos

$125,000 mxn

Aportarás a la adquisición de un sistema de riego por goteo para mejorar el rendimiento en la producción de maíz criollo e incrementar la disponibilidad de maíz de color en la región.

Necesitamos 1 donativo

Sal de Celestún

En México, la extracción de sal es una tradición ancestral, cuyas técnicas aún se conservan hoy en parte del país, incluyendo la península de Yucatán.

$3,500 mxn

Aportarás a la adquisición de diez charolas para el almacenaje y secado de sal, elementos importantes del proceso productivo.

Necesitamos 10 donativos

$10,000 mxn

Aportarás a la adquisición de herramientas de cosecha de sal para eficientar procesos productivos como parte del proceso de comercialización.

Necesitamos 4 donativos

$15,000 mxn

Aportarás a la adquisición de herramientas de medición para comprobar cualidades físico químicas de la sal como parte del proceso comercial responsable y transparente.

Necesitamos 4 donativos

$30,000 mxn

Aportarás a la adquisición de equipo de transporte para realizar movimientos de la sal entre las charcas y los sitios de resguardo. Beneficiando el correcto almacenaje y la reducción de riesgo de pérdida.

Necesitamos 1 donativo

Traspatios Maya

Los traspatios además de ser una fuente de nutrición y salud para las familias mayas, conservan especies locales, preservando así, tanto el patrimonio gastronómico, como la flora y la fauna de la región.

$1,000 mxn

Aportarás a la rehabilitación del sistema de manejo de agua para riego de los grupos de hortalizas.

Necesitamos 15 donativos

$2,200 mxn

Aportarás para la adquisición de mobiliario e insumos para llevar a cabo mercados comerciales y de intercambio para productores en las comunidades.

Necesitamos 15 donativos

$3,600 mxn

Aportarás a la adquisición de equipo de monitoreo para grupos productores de hortalizas como medidor de ph, humedad, salinidad conductividad y equipos y herramientas necesarios.

Necesitamos 15 donativos

Miel Melipona

La miel melipona es una miel con propiedades medicinales y sabor único, de consistencia espesa y sabor dulce-amargo. Este limitado elixir divino se obtiene de la abeja sin aguijón Xunan Kab, especie endémica de la península de Yucatán que fue conocida por los antiguos mayas, para quienes las abejas eran algo sagrado y la miel un regalo de los dioses.

$2,500 mxn

Aportarás para la adquisición de un refractómetro para medir características físicas y calidad de la miel.

Necesitamos 10 donativos

$22,500 mxn

Aportarás para la adquisición de una colonia para meliponario en comunidad.

Necesitamos 1 donativo

$31,000 mxn

Aportarás a la rehabilitación de estructuras, techumbres e instalaciones de meliponario en comunidad rural.

Necesitamos 8 donativos

MXN

Resultados 2019

Diseñar experiencias comunitarias de la mano de sus mismo habitantes durante cada edición de Hokol Vuh ha permitido visibilizar y celebrar una cultura maya viva y vibrante. La visión comunitaria ha logrado que las familias productoras se integren a la proveeduría de ingredientes para esta celebración, beneficiándose también por el donativo que Hokol Vuh aporta a Fundación Haciendas del Mundo Maya para impulsar los proyectos de seguridad alimentaria y activación económica en el sector agrícola de la región. .

Se compraron 40.7 toneladas de maíz a raíz de la donación. Esta acción ayudó al fortalecimiento de la activación económica de las familias milperas y sus comunidades.

La compra de maíz sirvió para emplear la semilla como donación y contrarrestar los efectos por las tormentas y huracanes durante 2020 en la península.

2,032 productores, que cosechan bajo el modelo de Milpa sustentable, recibieron el donativo de semillas; 6,045 personas resultaron beneficiadas directas y 11,454 en total.

130 productores se vincularon al mercado gastronómico con los excedentes de la producción por el donativo. Generando un ingreso adicional para sus familias.

Por la compra de maíz y donación de semillas, se adoptaron prácticas sustentables en más de 4,000 hectáreas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Semillero de Empresas Rurales

Es una plataforma comercializadora que surge del resultado de diversos proyectos de Fundación Haciendas del Mundo Maya enmarcados en el Programa de Desarrollo Integral Comunitario creando alternativas productivas que tengan un triple impacto a nivel social, económico y ambiental, asegurando condiciones laborales y comerciales equitativas y con un manejo sustentable que protege los recursos naturales y culturales de la península.

Traspatio Maya

Representa una red de productores rurales establecidos en la región dedicados a la producción de sales, mieles, maíces y hortalizas. Surge como plataforma de acceso a una red de comercio justo gracias al resultado de los diversos proyectos de procuración alimentaria y que fomentan la autogestión y empoderamiento de las y los productores.

Taller Maya

Marca colectiva de diseño artesanal conformada por un equipo creativo multidisciplinario que colabora con empresas sociales artesanales. Nace como respuesta a la iniciativa de recuperación de técnicas tradicionales a través de un programa de capacitación que resultó en proyectos de autogestión comunitaria y empresarial.