Una nueva visión a partir de la reconstrucción

La organización y compromiso de la comunidad y nuestros aliados han detonado una nueva visión de gestión comunitaria e igualdad de género que va más allá de la reconstrucción de viviendas…

Asamblea comunitaria liderada por el comité Jugüiñ
Trabajo y convivencia de mujeres y hombres en la adobera

Creación de empleos

A partir del programa de Reconstrucción Social del Hábitat se han generado 101 empleos temporales en la adobera y 109 en los trabajos de la obra civil. Estos empleo han sido una tarea de enseñanza-aprendizaje donde muchos hombres y mujeres aprendieron nuevas técnicas constructivas, de igual forma el conocimiento que yace en la comunidad en términos constructivos ha nutrido la implementación de los trabajos.

Cribado de tierra en la adobera

Desde el inicio del programa se identificaron a trabajadores que desearan incorporarse con disciplina y constancia, por lo que a ello se sumaron oficiales, albañiles, medios oficiales y ayudantes para la obra civil y para la construcción de cimentaciones, levantamiento de muros y colocación de techumbres.

Al mismo tiempo se generaron otros empleos como motosierristas, operadores de vehículos para fletes, trabajadores de carpintería y herrería y  empleos más eventuales como, detallistas, donde participaron más de 30 mujeres durante dos semanas.

La adobera y su impacto en la igualdad de género


En este periodo, el grupo de mujeres adoberas participaron en una sesión de trabajo para construir una línea del tiempo de su trayectoria como mujeres y adoberas en el proyecto, donde identificaron un presente con trabajo para hombres y mujeres por igual, lo cual ha generado mayor convivencia y felicidad.

Consideran que actualmente hay mayor organización entre las personas, así como apoyo. También mencionaron que la entrada de recurso ha contribuido a una equidad de género en cuanto a las labores, pues pueden participar tanto hombres como mujeres en los mismos espacios.

En cuanto al futuro, ellas se vislumbran como mujeres que permanecerán en su comunidad buscando formas para sacar adelante a sus hijos y en general a sus familias, por lo que consideran primordial mantener esa organización en grupos para buscar formas de generación de ingresos a través del trabajo en equipo y la participación de las mujeres en las decisiones de la comunidad.

Avances

Nos da mucha alegría compartir que se han completado al día de hoy todos los trazos y cimentaciones de las 98 familias participantes en el programa. Cada proceso completado, cada reto superado y cada logro nos llevan a resultados palpables y nos acercan cada vez más al objetivo que nos une, generar viviendas seguras para la comunidad de Coatlán que se adapten a sus formas de habitar.

Testimonios

” Desde mi punto de vista ha sido un trabajo bueno, he aprendido cosas nuevas que no sabía, anteriormente las casas las hacíamos de una sola manera ahora sé que se pueden hacer otra forma, más reforzadas”.

Fortino Faustino
Oficial Albañil
Muchas gracias a nuestros aliados por sumarse a la Reconstrucción Social del Hábitat

2 Replies to “Una nueva visión a partir de la reconstrucción”

  1. Muchas gracias por la gran labor que estáis desarrollando, sois un gran ejemplo y espero que además del fantástico trabajo social vuestra iniciativa sirva para que otras entidades, privadas y públicas, tomen conciencia ..

    Un fuerte abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *