¡Tequios comunitarios para la reconstrucción!

La reconstrucción de Santa María Nativitas Coatlán sigue avanzando  con la comunidad como protagonista y el diálogo como base.

Construcción de adobera para la producción de adobes tradicionales

Como iniciativa del comité de reconstrucción, también llamado Jugiiñ (Avispa Solitaria en lengua Mixe, comúnmente llamada embarradora de lodo que fabrica sus casas con tierra), se convocó a la comunidad a un tequio en el terreno donde se construirán los adobes para iniciar la preparación del sitio, realizar actividades de limpieza y el retiro de material vegetal, siempre con acciones cuidadosas para evitar un impacto ecológico negativo en el medio ambiente.

*Los tequios son acciones colectivas para un bien común. Estas son de mucha importancia en el proyecto ya que mantienen unida y comprometida a la comunidad.

 

La limpieza manual del terreno para la construcción de los adobes ha sido esencial debido a que la retro excavadora no tiene alcance en ciertos espacios por la vegetación y el proyecto cuida tener el mínimo impacto ambiental en la comunidad. Hoy ya contamos con un terreno suficientemente nivelado para la producción de los adobes

.

 

También por iniciativa del  comité de reconstrucción, integrado en su mayoría por mujeres,  se decidió construir un brasero en la casa comunal para facilitar los roles de alimentación del equipo de trabajo. El brasero es el fogón tradicional Mixe y se realiza con una mezcla de tierra y agua, conformando el comal de las tortillas y espacios para hervir frijoles y otros alimentos.

Tipología de adobes y construcción

 

La propuesta por adoberos expertos de la comunidad fue que de 5 personas que conforman la cuadrilla, 2 personas preparen la mezcla, 2 personas acarreen la tierra para su preparado, y 1 persona sea  auxiliar.

Para conocer las cualidades estructurales de los adobes de la comunidad, se realizó un muestreo de cinco tipos distintos, los cuales fueron seleccionados por su calidad, resistencia, tipo de tierra (los pobladores reconocen tres: Blanca, roja y negra) y “receta” realizada por cada familia. Una vez obtenidos los resultados del laboratorio, se identificaron los tres mejores adobes respecto a la resistencia de compresión, modulo de ruptura y densidad.

El adobe que tuvo mejores resultados fue el obtenido de la vivienda más antigua de la comunidad, pieza que conservaba la medida tradicional de 30×40 cms y estaba realizada con tierra roja. Esto confirmó lo que los pobladores ya nos habían compartido en asamblea:

“Hemos modificado la forma de construir nuestras casas. Queremos regresar a cómo las hacían nuestros abuelos” .

Cimientos para casa sólidas

Se iniciaron los trazos para nivelación y cimentación de 20 familias que sufrieron el colapso total de sus viviendas. Después de realizar la sesión de diseño participativo, las familias asumen el compromiso de nivelar su solar para realizar el trazo.

Durante este proceso, cuidamos que la ubicación de la vivienda se haga de forma segura evitando las laderas, fallas geológicas y terreno con tendencia a hundimientos y deslizamientos. Una vez realizado el trazo, las familias se organizan para realizar la excavación para la cimentación y los contrafuertes, siendo uno de los compromisos de aportación durante el proyecto.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *