La recta final de la Reconstrucción Social del Hábitat

Afinando detalles y cumpliendo compromisos

Nos encontramos en la recta final de la reconstrucción de 98 viviendas en la comunidad de Santa María Nativitas, Coatlán con grandes resultados no solo en el cumplimiento de las acciones de reconstrucción, llevadas a cabo gracias a la comunidad, el equipo de FHMM y todos nuestros aliados en el proyecto, sino en el empoderamiento, organización y visión de una comunidad que a más de un año del comienzo del proyecto, es más fuerte y organizada que nunca, con una visión de desarrollo integral y bienestar para el futuro.

Testimonios de empoderamiento y organización

“Me asombro mucho de que este proyecto haya quedado aquí, pues se recorrieron muchas comunidades seguramente, pero al final el proyecto quedó aquí y eso me da mucho gusto pues hay trabajo para hombres y mujeres. Aquí mucha gente sale para trabajar fuera y ahora están aquí con sus familias, se pueden ver todos los días, así que el recurso que está quedando aquí ayuda mucho económicamente y claro que eso promueve la convivencia entre las familias y el pueblo porque hay veces que también hay que aportar a la comunidad para fines comunes y ahora el trabajo nos favorece.”

 -Carina Patricio

“Este proyecto está ayudando mucho, porque para construir una casa uno mismo es muy trabajoso y mucho gasto y este proyecto está ayudando en ello. “

Sirenia de Jesús

“Es un bien para una familia como la mía, para el futuro pues tendremos bienestar. Ya se ve en mi casa que está hecho, ya se cumplió lo que se dijo, lo que se comprometió y pues nosotros lo hemos logrado con esfuerzos.”

Faustino Victoriano

“La neta para mí este proyecto está de maravilla, porque yo soy de Michoacán y mi esposa es de este bonito pueblo y he aprendido mucho sobre los trabajos de hacer adobe, y pues yo pienso que eso beneficia mucho por el aprendizaje y la experiencia que me servirá para si voy a otro lugar ya saber cómo se hace el trabajo. Algún día regresaré a mi pueblo a presumir de este trabajo en el que he participado.”

Froylan Moreno

La adobera, un espacio que ha detonado la construcción de capacidades y el empoderamiento de la comunidad

Continuamos los envíos de adobe a la comunidad. El mes de abril  cerramos con un total de 87 familias con adobe suministrado, restando 11 familias a quienes falta entregarles el 100 % de sus adobes para la reconstrucción.

Adobera

A la fecha se han producido más de 129, 200 adobes, faltando 15,800 para lograr la meta de 145,000 unidades. 

Este mes realizamos una visita a la adobera con alumnos de secundaria y el 6° grado de primaria de la comunidad, en donde se contó la historia de la adobera y su proceso productivo de inicio a fin. 

De 56 alumnos que asistieron, solo 9 habían visitado la adobera antes por alguna u otra razón. Maestros y alumnos quedaron impresionados con la labor de las adoberas y adoberos.

Alumnos en la adobera
Alumnos en la adobera

Testimonios de la adobera

“Me siento alegre por tener un trabajo que nunca había pensado tener, ahí lo que hacemos es cribar tierra, desmoronar estiércol que es lo que se transforma en adobe, creo que nuestro trabajo es importante para la producción del adobe porque primero la retroexcavadora saca la tierra pero con piedras y entonces nosotras dejamos listas la tierra sin piedra para que que no se lastimen los varones. “

Elsa Cornelio

Acciones de reconstrucción

El mes de abril entraron en intervención 37 acciones de reconstrucción enfocadas al levantamiento de muros para posteriormente iniciar los procesos de armado de techumbre, pisos firmes, carpintería e instalaciones eléctricas.
Nos encontramos en el proceso de detalle de las cadenas de cerramiento que se encuentran en la parte de arriba de las viviendas, para posteriormente aplicarles un tono de pintura adecuado al color del adobe. Este detalle, consiste en perfilar dichas cadenas, quitando los sobrantes. Así mismo, continuamos delineando las marcas que definen cada pieza de adobe en toda la integridad de los muros.

Se ha iniciado la construcción de estufas ecológicas para la reconstrucción de cocinas, estas optimizan el ahorro de leña, aprovechando de manera eficiente el recurso gracias a la conexión entre los fogones que las conforman, además de reducir y dirigir el humo a través de una chimenea hacia el exterior, evitando así las enfermedades respiratorias. 

Actualmente se han edificado 9 estufas de 43. 

¡Muchas gracias a nuestros aliados! Juntos construimos el mundo en el que queremos vivir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *