La “Reconstrucción Social del Hábitat” desde la voz de la comunidad de Santa María Nativitas, Coatlán

A un año de los sismos de septiembre del 2017, este video cuenta la historia, los avances y el impacto social y económico del proyecto “Reconstrucción Social del Hábitat en Santa María Nativitas Coatlán”,  contado por las voces de la comunidad.

Con estos testimonios compartimos el modelo de Reconstrucción Social del Hábitat como una manera de atender la emergencia desde el enfoque del Desarrollo humano, que parte de la voz y la participación local y reconoce a los habitantes de la propia comunidad como los actores clave de todo el proceso.

Damos el reconocimiento a las personas que habitan el territorio afectado, quienes deben definir sus formas de habitar y de vivir el paisaje. Creemos que respetando los procesos y estructuras organizativas locales para la toma de decisiones, se atiende la emergencia de manera orgánica y auto gestionada.

Reflejamos el impacto que al integrar las dinámicas socio culturales desde la reflexión de cómo se quiere vivir y que hacer para que sea realidad, se logra no solo reconstruir las viviendas, sino que la propia sociedad en su conjunto abra espacios de participación, responsabilidad y reflexión que llevan a la acción colectiva y fundan bases para transformaciones sociales más profundas.

Finalmente, damos cuenta de que la emergencia plantea oportunidades en torno a repensar los espacios comunitarios desde una plataforma de igualdad de derechos y accesos, detonando una re configuración social en su estructura y roles donde está presente la participación y voz de mujeres, hombres, niños y adultos mayores.

Seguimos con  el compromiso de reconstruir viviendas dignas y seguras para 98 familias que sufrieron daños en sus casas o colapsos totales, viviendas en las que las familias se identifiquen, que respondan a su identidad y  valores, a sus formas de habitar.

¡Muchas gracias!  Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, Fundación Merced, Fundación ADO,  Fundación W. K. Kellogg, Nissan, Fundación Privada Solidaridad, y Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec por sumarse de forma solidaria con las familias de Santa María Nativitas, Coatlán y con nosotros a la Reconstrucción Social del Hábitat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *