¡La reconstrucción de Santa María Nativitas Coatlán avanza!

Con gran alegría compartimos los avances y acciones sociales de reconstrucción en la comunidad de Santa María Nativitas Coatlán, con el fin de difundir las mejores prácticas de un proyecto de reconstrucción social del hábitat a partir de la participación comunitaria y el respeto a los usos y costumbres de la arquitectura vernácula.

Asamblea para la conformación del Comité Comunitario para la Reconstrucción

Siguiendo nuestro modelo metodológico de intervención comunitaria, basado en el desarrollo humano y la acción-participativa, se conformó la asamblea general que posteriormente definió la mesa directiva del Comité Comunitario para la Reconstrucción.

Este comité tiene como finalidad ser un puente de comunicación inmediata entre la comunidad y el equipo de base que conformamos las organizaciones Comunal Taller de Arquitectura y  FHMM, teniendo entre sus tareas primordiales la comunicación con las familias participantes en el programa y sobre todo, la revisión, validación y vigilancia a los procesos y fases que contempla el programa de Reconstrucción Social del Hábitat.

 

 

Conformación de Mesa Directiva

Siguiendo los mecanismos de organización comunitaria basados en los usos y costumbres que rigen la vida civil y religiosa en la comunidad Mixe, se formó el Consejo o Mesa Directiva  de Santa María Nativitas Coatlán, a partir de cargos repartidos entre miembros de la comunidad, contemplando a una Presidenta, Secretaria, Tesorera y 4 vocales directas así como otras y otros auxiliares que colaborarán en estas comisiones.

Los títulos de todos los cargos se encuentran en femenino pues cabe señalar que si bien se trata de un grupo mixto, la predominancia e iniciativa de las mujeres en la comunidad, es destacable.

 

*Niños voluntarios de la comunidad colaborando en la elaboración del letrero de invitación a albañiles, motosierristas y adoberos, para que se inscriban en el proyecto.*

Acciones de reconstrucción

Hemos arrancado  el proceso  de  trazos para la construcción de las 20 casas de las familias que sufrieron pérdida total de sus viviendas.

Trazos de construcción de primera casa en Santa María Nativitas

 

¡Muchas gracias por ser parte de este gran proyecto!

 

 

 

 

One Reply to “¡La reconstrucción de Santa María Nativitas Coatlán avanza!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *