Estrategias para la Reconstrucción Social del Hábitat

El eje social de la “Reconstrucción Social del Hábitat” promueve procesos y actividades que impulsan la participación organizada de la comunidad. La gestión del proyecto involucra a todos los actores de la comunidad; familias y autoridades canalizan inquietudes juntos y facilitan la participación a través de procesos de desarrollo humano.

En las asambleas recurrentes de la comunidad, lideradas por el comité de reconstrucción comunitario”Jugiñ”, se consolidaron estrategias de trabajo en las cuales participan las familias de la comunidad en diferentes tareas. Estas estrategias han sido esenciales para lograr el gran avance que hoy podemos cuantificar.

Estrategias de trabajo comunitario:

-Ubicación de acciones en el mapa.

-Organización de brigadas (equipos de familias) de descarga y acarreo, validadas en asamblea: Se fotografía a cada  brigada para documentar y dar seguimiento.

-Concentrado de nombres y  aportaciones de asamblea en materiales visibles a toda la comunidad.

-Agenda visible para el equipo interno donde semanalmente se actualiza  de acuerdo al personal de mano de obra, el avance de preliminares de la familia y el acceso.

Se han llevado a cabo 19 descargas de adobe con la participación  de las familias involucradas en el proyecto y  7 descargas de material de construcción, la participación de diferentes familias se basa en  su disposición geográfica y vecinal dentro de la comunidad.

 

Solidaridad y organización para tareas de reconstrucción

Como parte de la estrategia, la comunidad se ha organizado para la alimentación del equipo técnico-social. Las familias toman roles por cierto tiempo para encargarse de los alimentos del equipo.

Acciones de reconstrucción

 

  • 14716 adobes construídos en comunidad.

  • familias beneficiadas con la reconstrucción de sus dormitorios, con los siguientes procesos realizados:

Trazo 100%

Excavación 100%

Estructura  100%

Relleno Muros de adobe 100%

Cadena de remate 100%

Estructura de madera 20%

  • 6 familias  beneficiadas con la reconstrucción de sus dormitorios, con los siguientes procesos realizados:

    Trazo 100%

    Excavación 100%

  • 3 familias beneficiadas con la reconstrucción de dormitorio y cocina parcial, con los siguiente procesos realizados:

     Trazo 100%

    Excavación 100%

    *Procesos realizados para dormitorio

  • 3 familias beneficiadas con la reconstrucción de cocina, con los siguientes procesos realizados:

     Trazo 100%

    Excavación 100%

Retos y logros

El proyecto tiene como principal eje la organización y participación comunitaria, el respeto a los usos y costumbres de la vivienda tradicional, el cuidado al medio ambiente y el diálogo con el acompañamiento de FHMM como facilitadores del proceso.  Diariamente se enfrentan retos en la organización y diálogo entre la comunidad y otras comunidades aledañas, retos que con trabajo y respeto superamos para celebrar los logros de la construcción del mundo en el que queremos vivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *