Constancia y organización, pilares esenciales de la Reconstrucción Social del Hábitat

 La participación constante de los beneficiarios en  la aportación de materiales de construcción recuperados, (maderas para cimbra, láminas),  la recolección y trabajo de madera para las estructuras del techado,  la mano de obra de descarga, distribución y construcción, entre otras, son esenciales para llevar a cabo el proyecto de  reconstrucción en Santa María Nativitas, Coatlán.

El equipo de FHMM acompaña a las familias de Coatlán en el desarrollo del proyecto, siempre con el diálogo y organización comunitaria como base de toda acción.

Organización

Como parte de las líneas de acción de las estrategias de reconstrucción dialogadas en asamblea y analizadas por el comité comunitario Juguiñ, se formaron y validaron 3 Brigadas de Apoyo para las descargas y acarreos, distribuidos en la Zona Norte, Centro y Sur de la comunidad.

Cada brigada está formada por un aprox. de 31 personas, las cuales participan en la descarga y distribución de materiales en su zona designada, realizando 3 viajes por día, con la mayor frecuencia posible. Cada viaje transporta a los terrenos de las familias beneficiadas un aprox. de 450 adobes y la reconstrucción de cada casa requiere un aprox. de 1300 adobes (3 viajes).

Maderas locales para la reconstrucción

La construcción tradicional de las casa de la comunidad respeta el uso de materiales locales, siempre con acciones conscientes que tengan un mínimo impacto ambiental en los recursos naturales de la región. Las maderas utilizadas para la reconstrucción de las casas vienen de árboles locales como el ocote, el nopo,  el cedro, el  marinero y el palo de estrella.

El proceso de recolección de madera se rige bajo la norma de las autoridades locales de bienes comunales que coordinan los temas agrarios de la región y supervisan el uso de árboles locales para el uso de reconstrucción de la comunidad.

 

Gracias por ser parte del proyecto

 

Agradecemos el apoyo de todos nuestros aliados en este proyecto. Fundación ADO, Fundación Privada Solidaridad y Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, gracias por ayudarnos a construir el mundo en el queremos vivir.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *