COMUNALIDAD

Cerrando ciclos, a dos años del sismo

Santa María Nativitas Coatlán

Muchas gracias a todos los que han sido parte de este proyecto y que a través de este espacio han seguido los retos, avances, historias y aprendizajes de la Reconstrucción Social del Hábitat en Santa María Nativitas Coatlán. A dos años del sismo que impactó fuertemente en esta y muchas otras comunidades, la comunalidad y el compromiso de todos han hecho de este un proyecto que trasciende más allá de la reconstrucción, un trabajo que ha generado lazos fuertes en una comunidad que hoy tiene una visión de organización y bienestar basada en el conocer y comprender para transformar.

Hoy las 98 acciones de reconstrucción han sido completadas y las familias de Coatlán cuentan con viviendas que se adaptan a su forma de habitar.

Compartiendo resultados y aprendizajes

Reunión con aliados

Este mes Santa María Nativitas Coatlán recibió la visita de tres organizaciones clave en su proceso de reconstrucción: Fundación Merced, Fundación Alfredo Harp, y Fundación Kellogg, quienes presenciaron de primera mano el desarrollo humano y el compromiso comuntario presentes en cada una de las etapas de la “Reconstrucción Social del Hábitat”.

La atención al eje social por parte del equipo fue notaria en cada etapa del proceso reconstructivo con actividades y procesos que buscaron la participación organizada de la comunidad. Un primer ejemplo fue la preparación de los alimentos, labor que fue realizada por 19 familias que asistían constantemente a la Casa Comunal para picar, pelar, hervir y sazonar la comida del resto del equipo técnico-social.

Cocina de casa comunal

Al mismo tiempo, 16 familias participaron activamente y sin remuneración en el proceso de detallados y acabados de cada una de las viviendas en conjunto con el equipo de mujeres detallistas. Con esto queda claro que la participación comunitaria alcanza hasta el último eslabón en este proceso.

Detallado de viviendas

El Comité Comunitario continúa reuniendose de manera periódica, sirviendo como canal interlocutor entre las familias, y para gestiones administrativas con las autoridades municipales. Fue desde aquí en donde se decidió la programación diaria de actividades relacionadas a los acabados y la alimentación, actividades que ya se detallaron. También desde aquí se organizaron reuniones de seguimiento con las 27 familias beneficiarias para coordinar otras tareas como el reemplazo de las láminas de zinc por las de fibrocemento como refuerzo, y la descarga y traslado de materiales y agua a las familias más alejadas y de difícil acceso, así como el apoyo a las familias que tiene alguna enfermedad o discapacidad.

Comité Jugüiñ

Los detalles finales de las viviendas

Cuadrillas de mujeres detallistas fueron las responsables de dar los últimos acabados a las viviendas, estos consistieron en el alisado de las paredes y la impermeabilización de las construcciones.

Detallado de vivienda

Las estufas

Las estufas de las cocinas reconstruidas tienen las características de la vivienda tradicional Mixe, estas fueron diseñadas e instaladas junto al equipo técnico de FHMM y alumnos de la Universidad Iberoamericana.

Las estufas cuentan con un factor característico en su diseño que ahorra el uso de leña y mantiene el humo fuera de la casa, lo cual impacta directamente en la salud de las personas que habitan el espacio.

Muchas gracias a nuestros aliados por ser parte de la Reconstrucción Social del Hábitat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *