Comunalidad, un elemento base para la Reconstrucción Social del Habitat

Aportación comunitaria

El Programa de Reconstrucción Social del Hábitat se construye bajo un  esquema de participación comunitaria, la comunidad es la protagonista de la transformación y mejoramiento de sus hogares con  bases acordadas  para un buen vivir. Es por ello que el Comité Comunitario para la Reconstrucción “Jugiiñ” realiza asambleas no sólo de seguimiento a los avances y las familias sino también para reforzar los acuerdos de corresponsabilidad de las familias participantes en el programa en cuanto a aportaciones como materiales recuperados, piedra, madera, etc.  y garantizar suministros de agua para el procesado de materiales de construcción, tierra o algún otro material que no represente una afectación directa en la economía familiar.

Asamblea de seguimiento.

 

Descargando, distribuyendo, aportando y prosperando

Para la comunidad Mixe es muy importante en su cotidianidad  “La comunalidad” concepto que un pensador de origen Mixe llamado Floriberto Díaz en conjunto con otro maestro e investigador de ascendencia Zapoteca llamado Jaime Martínez Luna acuñaron a eso que trasciende una acción o quehacer.

La comunalidad  rompe la imposición del individualismo y actúa hacia la acción colectiva, hacia lo común. Este concepto arraigado en la comunidad se traduce en la unidad que existe en las personas de Coatlán ante situaciones de trabajo pesado, como reparar todo un pueblo. Esto puede comprobarse durante las descargas y distribuciones de los  materiales que serán empleados en la Reconstrucción Social del Hábitat.

 

Descarga de materiales para reconstrucción.
Distribución de materiales.
Descarga de material
Comunalidad.

¡Materiales para las primeras 5 casas y más acciones de reconstrucción!

Después del proceso de nivelación y cimentación de 5 casas de la comunidad,  estamos en proceso del acarreo de materiales  (piedra, madera, etc.) y de la transportación de adobes de la adobera a los terrenos de cada familia. Hoy se ha transportado más de 3000 adobes a los terrenos de las familias y vamos por más.

La transportación de adobes y materiales ha sido realizado por toda la comunidad, basados en diálogos  de apoyo y solidaridad. Estas 5 casas han sido elegidas de acuerdo a una estrategia base que toma en cuenta la distribución de materiales, la accesibilidad a los terrenos y la co- responsabilidad comunitaria del proyecto.

A su vez se  han realizado 21 trazos de dormitorios y 32 cocinas,  10 excavaciones de dormitorios y 7 de cocinas  y están  en proceso de cimentación 5 dormitorios.

 

Primer lote de adobes.

 

¡Muchas gracias!

Muchas gracias Fundación Solidaridad y Fundación ADO por sumarse al proyecto. Juntos avanzamos en la reconstrucción de Santa María Nativitas Coatlán y construimos el mundo en el que queremos vivir.

 

One Reply to “Comunalidad, un elemento base para la Reconstrucción Social del Habitat”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *